Detail Navigation

Event Summary

Vortrag Prof. Dr. Markus Reindel (KAAK, DAI Bonn)
Wann : 21.02.2019   19:00 - 20:30
Art : Vortrag

Event Display

Aus Anlass der Ausstellung "Nasca. Buscando huellas en el desierto" , die ab dem 26. Februar 2019 im Espacio Fundación Telefónica in Madrid zu sehen sein wird und an der das DAI über die Forschungen von M. Reindel (KAAK, Bonn) beteiligt ist, findet der Vortrag von M. Reindel im DAI Madrid statt.

Nuevas investigaciones sobre la cultura Nasca en el desierto del sur del Perú

Resumen / spanische Zusammenfassung:
Autor: Prof. Dr. Markus Reindel
Instituto Arqueológico Alemán, Comisión para Arqueología de Culturas Extra-Europeas, Bonn
Deutsches Archäologisches Institut, Kommission für Archäologie Außereuropäischer Kulturen, Bonn

El 26 de febrero se inaugurará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid una amplia muestra sobre la cultura Nasca del sur del Perú, que se desarrolló entre los años 200 a.C. y 650 d.C. en el desierto, entre el litoral del Oceano Pacífico y el pie de los Andes. La muestra, que fue organizada por el Museo de Arte de Lima y el Museo Rietberg de Zurich en cooperación con la Sala de Exposiciones del Gobierno Alemán en Bonn, está basada sobre los resultados de varios proyectos de investigación arqueológica que en los últimos veinte años han producido muchos nuevos descubrimientos sobre una de las culturas más fascinantes del continente americano. De especial importancia fueron las investigaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la región de Palpa, bajo la dirección de Markus Reindel.
Estamos relativemente bien informados sobre la época auge de la cultura Nasca, que se muestra en la exposición. Tanto el origen como el ocaso de la cultura Nasca, sin embargo, hasta hace poco estaban poco claros. Las últimas investigaciones sobre la cultura Paracas (800-200 a.C.) demostraron, que la cultura Nasca se originó de esa cultura por la combinación de corrientes culturales de diferentes regiones. Una de las claves para entender la transición entre ambas culturas son los textiles que se han conservado perfectamente en el suelo árido del desierto peruano.
Un cambio radical en la percepción de las culturas Nasca y Paracas se produjo por las investigaciones recientes en los Andes del sur del Perú, donde se encontraron asentamientos de ambas culturas en alturas hasta 3500 m sobre el nivel del mar. Desde esta región obviamente descendieron poblaciones enteras hacia la costa para formar la base del desarrollo de la cultura Nasca. Luego del ocaso de la cultura Nasca, fueron los Wari que descendieron de la sierra, para aprovechar los recursos minerales de la región al pie de los Andes.

Veranstaltungsort

Abteilung Madrid

Serrano 159
28002 Madrid

Contact Display

Kontakt

Purificación Sánchez Ortiz
Sekretariat
Abteilung Madrid
Serrano 159
28002 Madrid
 
+34 91 561 09-04
+34 91 56400-54

Organization Display

Organization Display

Veranstalter